Noticias

Queridos hermanos:

Reciba cada uno de ustedes el saludo fraterno del Consejo Provincial, con la esperanza puesta en el Padre misericordioso, y la mediación de María Auxiliadora para salir juntos de este momento de sufrimiento y de dolor que aqueja a toda a la humanidad y a nuestra nación.

Al recorrer el Evangelio vemos que la preocupación central de Jesucristo fue curar, liberar, potenciar y mejorar la vida del hombre. El evangelio de Juan lo resume poniendo en boca de Jesús estas palabras inolvidables: «Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia» (Juan 10). El centro de la preocupación de Jesús es el sufrimiento que rompe nuestra relación con lo humano.

Como discípulos misioneros de Jesucristo nuestra preocupación esencial en este momento es la salud y la vida de los salesianos cooperadores que integran las comunidades locales. Es hora de ponernos al servicio de lo que afecta a la comunidad nacional y mundial. Solo con el aporte de cada uno y de todos mitigaremos el mal que nos aqueja. “Jesús nos quiere ver caminar, hablar, sentir, ser dueños de nuestra mente y de nuestro corazón”. Nos quiere sanos de cuerpo y espíritu.

Por eso, ante la situación de crisis ocasionada por la Pandemia del Coronavirus, nos vemos obligados a modificar el primer semestre del Calendario Provincial 2020. A fines junio evaluaremos la posibilidad de retomar las actividades normales y la de reprogramar las actividades más relevantes del primer semestre, siempre y cuando la emergencia sanitaria y sus consecuencias así lo permitan.

Frente a la situación planteada, el Consejo Provincial ha decido entregar las siguientes orientaciones, alguna de las cuales, cuando sean atingentes pueden ser evaluadas por cada Comunidad local considerando su propia realidad:

1. Se suspenden hasta el 30 de junio todas las reuniones y actividades presenciales del Consejo Provincial y de las Comunidades locales, incluida las visitas del Consejo Provincial y la Jornada de Formación del mes de mayo.

2. Durante este periodo de emergencia las actividades fundamentales de la Asociación se deben realizar utilizando todos los medios y recursos de comunicación existentes (computadores, celulares y teléfonos, entre otros). Entendemos como actividades fundamentales de la Asociación:

• las reuniones informativas y formativas quincenales o mensuales del Consejo Provincial y de las Comunidades Locales;
• el proceso de acompañamiento de las promesas de Salesianos Cooperadores propuestas para el 2020;
• la comunicación regular de las Comunidades locales con el Consejo provincial, en especial cuando un integrante de la comunidad se vea afectado por la pandemia u otra enfermedad de relevancia;
• la información permanente de las orientaciones de las consultas locales, zonales e Inspectorial de la Familia Salesiana; las inspectorías SDB y FMA; el Rector Mayor; la Iglesia local; la Conferencia Episcopal de Chile y el Vaticano.

3. El Consejo Provincial realizará hasta el 30 de junio, salvo excepciones, una animación marcadamente virtual. En ese contexto enviaremos un resumen de las reuniones virtuales del Consejo Provincial, documentos de formación; información relevante de la Iglesia, la Familia Salesiana y la Asociación. Por este motivo actualizaremos semanalmente la página web y diariamente el sitio de Facebook Salesianos Cooperadores Chile. Al mismo tiempo, el Consejo Provincial mantendrá, al menos, una comunicación mensual con cada Comunidad local vía celular.

4. Sintiéndonos responsables del hermano, estaremos atentos, a nivel local y provincial, a las iniciativas de solidaridad que manifieste el mundo civil, eclesial y salesiano que nazcan de la emergencia y de las necesidades de los más pobres.

5. Con la esperanza que nos da el Señor de la vida, nos mantendremos en constante oración por la superación de la emergencia y la salud de todo el mundo, acogiendo, en especial, las iniciativas del Papa, los Obispos y la Familia Salesiana.

6. Se flexibiliza hasta el 30 de junio el aporte solidario mensual de cada Salesiano Cooperador, promesado y aspirante, considerando las exigencias económicas que demanda la emergencia. Dejamos a criterio de cada uno para que, en conciencia, siga realizando o no su aporte, informando de ello al consejero local de Administración quien, a su vez, enviará la información a Verónica Pinto, Consejera Provincial de Administración, para que se valide la decisión de cada Salesiano Cooperador.

Un saludo fraternal.

Consejo Provincial
Salesianos Cooperadores.